Control y evaluación

CONTROL EN UNA EMPRESA.

Conceptualizaciones.

 La educación y su comunidad (alumnos, docentes, institución, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos.  En este punto, la Administración general cuenta con una rama denominada Administración educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas. Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones.

 La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación  de  una  adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa las so de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.



Objetivo

Es objetivo primordial de toda Administración educativa eficiente el de facilitar el proceso de  enseñanza -aprendizaje, mediante la  maximización de  los  recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas: establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar  planes y  programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y  financieros; y establecer la organización y estructura institucional.

De hecho, la misma organización educativa constituye el objeto de  estudio de  la Administración educativa, y la teoría de esta resulta de las interrelaciones entre las Ciencias de la educación, la teoría administrativa general y  otras disciplinas  como la Economía, Ciencias Políticas, Sociología, etc.

FUNCIONES

La administración educativa eficiente  mejora  los  procesos  administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios.  En la actualidad, la administración educativa  maneja planes, programas, proyectos,  presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo, comunicaciones  y otros, con lo cual tratan de asegurar el  logro de los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares.

Todos los precedentes aspectos  representan tareas  en  su principio, que  seguidamente se convierten  en  actividades, las  cuales forman parte de  alguna de  las funciones o momentos de la Administración educativa; esto es que, la Administración educativa es un proceso, el cual  que conformado por  los momentos o funciones  siguientes: planificación, organización, dirección,  coordinación,  ejecución  y  control; los  que  son  expuestos en un posterior acápite.

El control y evaluación de la estrategia.

 Es una de las gestiones finales en cualquier proceso de planeación. Se trata de un proceso de verificación de pasos y resultados que permite medir el progreso o desarrollo de un negocio. Todas las compañías están en el deber de analizar, revisar y cuantificar el desempeño y las consecuencias de los diseños de planificación que se llevan en la organización.

Una estrategia es un conjunto de acciones que se planifican de forma tal que la realización de cada una de ellas, en un orden determinado, lleve a resultados esperados. Estas sirven para guiar a las empresas a lo largo del tiempo en pro de objetivos específicos. Estos generalmente relacionados con el crecimiento, desarrollo y la rentabilidad. Sin embargo, también existe la creación de estrategias más localizadas. Estas se aplican en secciones específicas de una organización o que están pensadas para conseguir resultados a corto plazo. Sin importar la finalidad u orientación de la planificación, siempre se va a necesitar el control y evaluación de la estrategia.


Control como función administrativa en la empresa.

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado.

El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo y no podrá verificar cuál es la situación real de la organización no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.





 



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